miércoles, 3 de julio de 2019

Mesa de trabajo, aclarando la situación actual de personas sin nacionalidad 


11/06/2019

Reunión Interagencial en Amazonas (Venezuela) sobre derecho a la identidad

Por: Yuvisay Carabia

​​Puerto Ayacucho (Amazonas - Venezuela).- La situación actual de personas sin nacionalidad en todo el mundo revela que pese a los avances registrados, especialmente en países desarrollados, aún queda un camino largo por recorrer para cumplir con el objetivo 2014 -2024 que se propuso el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es acabar con la apatridia en las cuatro áreas de trabajo como: identificación, prevención, reducción y protección. 

​Esta Agencia de la ONU en Venezuela, tiene el mandato de trabajar con refugiados, desplazados internos y actualmente la apatridia. (ACNUR) conjuntamente con otras organizaciones internacionales, ONG, asociaciones civiles e instituciones nacionales, están trabajando el derecho a la identidad con previos diagnósticos en estados y localidades fronterizas más vulnerables o de difícil acceso. 


En Amazonas trabaja de manera integral, directa e indirectamente a través de una organización internacional y una asociación civil, con proyectos de agua saneamiento, nutrición y actualmente la parte legal con la identidad, atendiendo el sector de los Caobos con refugiados y comunidades indígenas del eje carretero sur como Platanillal, Coromoto y Sabaneta de Guayabal. 

En este contexto, el pasado miércoles 29 de mayo, se llevó a cabo la primera reunión interagencial en las instalaciones de la Defensoría Delegada del Pueblo del estado Amazonas, para iniciar con una ruta de acción y así relacionar esfuerzos individualizados con objetivos comunes y bien definidos. 

La reunión contó con 14 participantes provenientes de diferentes instituciones gubernamentales y asociaciones civiles como; Defensoría del Pueblo, Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Puerto Ayacucho, Instituto Nacional de Niño, Niña y Adolescente (IDENNA), Cámara Municipal de Atures, Consejo Municipal de Derechos de Niño, Niña y Adolescente, Servicio de Administración, Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y representante de la Red de Defensores Indígenas.

Diferentes organizaciones e instituciones trabajando por un mismo fin

En dicha mesa de trabajo se definió como prioridad, iniciar con la comunidad de Platanillal como piloto en este nuevo desafío para esta red interagencial. La primera actividad está prevista para finales de mes de junio, con una jornada integral de salud, asesoría legal e identificación, esta última con actas de nacimiento, presentación, renovación de cédulas y rectificación.Se estima beneficiar a más de 150 personas en dos jornadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario