Por
una comunicación que nos hermana en la frontera colombo venezolana
Coordinadores dando a conocer el proyecto Entre Parceros y Panas |
Junio
2019
Como acompañamiento a las
emisoras de frontera que forman parte del proyecto Entre Parceros y Panas
"por una comunicación que nos hermana", se realizó el primer
encuentro por parte de los coordinadores Carlos Krisch (Arauca) y Stephany
Escobar (Bogotá) con el Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho Mons. Johnny
Reyes y miembros del equipo de Raudal Estéreo 92.9 FM.
Entre Parceros y Panas es
una iniciativa de comunicación de la Asociación Mundial para la Comunicación
Cristiana - WACC y Grupo COMUNICARTE entre otras organizaciones vinculadas al
proyecto, que aborda la situación que enfrentan los migrantes venezolanos al
llegar a Colombia.
Existe un proyecto
semejante que se construyó hace 6 años en la frontera con Ecuador, conocida
como "Tu Voz en la Frontera", esta experiencia buscaba visibilizar la
migración por el conflicto armado en Colombia. "Como fue una experiencia
exitosa, nos basamos en eso para crear este proyecto. Financiado por
cooperantes, durará 3 años, pero la idea es que se mantenga en el tiempo
", afirmó Krisch.
Buscamos desarrollar una
cultura de diálogo intercultural, integración y convivencia en la zona
fronteriza Colombo-venezolana, en comunidades migrantes y acogedoras-receptoras
en Bogotá, que facilite el ejercicio de los Derechos Humanos y la participación
ciudadana.
Carlos Krisch, coordinador
de frontera, dijo que la idea es crear una red de reporteros ciudadanos en
ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, así como también en
Bogotá, uno de los principales destinos de los migrantes. Se cuenta con un
total de 20 comunicadores de emisoras vinculadas al proyecto, 12 presentes en
la frontera colombo-venezolana, desde la Guajira hasta el Vichada y 8 en Bogotá
con medios comunitarios, locales y universitarios.
Este primer año del
proyecto, es para la consolidación de la red, la línea de capacitación y
organización. Se han realizado dos jornadas formativas, una en el mes de abril
en Arauca, con el grupo A, solo línea fronteriza y grupo B en Bogotá. Para el
tema central de la capacitación se contó
desde el Ecuador con el especialista sobre movilidad humana Ralf Oetzel.
La segunda jornada se
realizó en el mes de junio en Bogotá, con la intención de reencontrarse los dos
grupos A y B. La línea que se trabajó fue de periodismo y producción con
construcciones de noticias radiales, creatividad en producción sonora,
audiovisual y de series. También tecnologías y redes digitales, web y
convergencia mediática, gracias a la conducción de Alfredo Calzadilla y David
Morales Alba.
Habrá un tercer y último
encuentro formativo para el mes de agosto en Cúcuta, donde se trabajará el
formato de radio revista "la idea es que, entre todas las emisoras
vinculadas al proyecto, construyamos una revista informativa, con los insumos
que todos los responsables de fronteras y centrales deben enviar, es uno de los
compromisos", acotó Krisch.
Reunión de Coordinadores |
Otros de los compromisos
adquiridos es socializar los talleres con los compañeros en cada una de las
emisoras locales, que forman parte de Entre Parceros y Panas, así como la
construcción de un espacio radial donde se transmitirá la radio revista a
partir del mes de agosto, donde se generarán dos políticas informativas, la
primera es reducir la xenofobia y la segunda brindar información útil para los
migrantes.
"Queremos promover
testimonios de migrantes que están haciendo vida en Colombia, pero no solo
desde el punto de vista dramático que tiene la migración, sino que esas
personas tienen cosas positivas que contar, no todo es problema y caos",
dijo el coordinador. Por otra parte, Stephany Escobar, coordinadora de la línea
central en Bogotá afirmó que desean realizar una fuerte campaña en redes
digitales y sociales con otros formatos periodísticos y de opinión que lleguen
a diferentes públicos, para ellos se utilizarán medios digitales como; Correo,
Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y ivoox (banco de audios). "Queremos
devolverle la esperanza a los migrantes, hacer nuevas formas de emprendimientos
en medio de la migración y también brindarles una información completa y
veraz".
La coordinadora aseveró
que hay muchas informaciones en redes sociales y digitales, pero no todas son
verídicas y verificadas "queremos dar información veraz y precisa,
sumándonos a las organizaciones que ya tienen trabajo en los territorios".
Las informaciones serán enviadas al Grupo COMUNICARTE quienes serán los
receptores de los contenidos y distribuidas a través de una estrategia de
comunicación digital que lleva.
Además, se cuenta con
Comunicación Positiva (organización aliada) que hace el seguimiento, monitoreo
y control de los contenidos en su cobertura e incidencia.
Entrevista al Obispo Mons. Johnny Reyes |
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