martes, 30 de marzo de 2021

Mujeres indígenas expuestas a prostitución y trata de personas por emergencia humanitaria

Marzo, 2021

O.E.P. Venezuela

Por Yohana Marra para  Crónica Uno

Como parte de nuestras #AlertasOEP y de las acciones del Grupo de Trabajo Mujeres, Cuerpos y Territorios, compartimos el reciente reportaje que denuncia la situación de vulnerabilidad de mujeres indígenas en Venezuela, ante la grave emergencia humanitaria que las empuja a redes de prostitución y de trata de personas.

Según la organización Kapé Kapé las mujeres indígenas se han visto obligadas a emigrar y son especialmente vulnerables a redes de trata de personas, explotación sexual, prostitución o abuso sexual. Entre enero y junio 2018 se registraron 14 femicidios de indígenas y 15 fueron víctimas de abuso sexual.

Caracas. Una madre necesitaba trabajo y desesperada pidió empleo en una mina. Pero fue amenazada de muerte si no llevaba a su hija también. Ante el temor de ser asesinadas, la joven no tuvo otra opción que irse a la mina y dejó a su madre en casa. Ahora la visita cada 15 días con la supervisión de un miembro de las minas.

Esta es la realidad de las mujeres indígenas venezolanas. La crisis económica y el mal funcionamiento de los servicios públicos las ha empujado a buscar trabajo en las minas o a aceptar ofertas de trabajo doméstico que resultan engañosas, pues cuando llegan estos lugares son víctimas de abuso sexual o las venden por gramas de oro. El precio de cada mujer varía de acuerdo con su edad y según la zona extractiva hasta donde será trasladada.

“En muchas ocasiones las obligan a participar en actividades delictivas de militares, mineros o grupos armados y las consecuencias de este tipo de violencia se traducen en un incremento de muertes violentas de las indígenas”, explicó Mariela Molero, abogada de la ONG Kapé Kapé, durante un foro chat de la violación a los derechos de la mujer indígena.

La organización, que vela por los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, ha documentado que las mujeres son víctimas de explotación laboral, sexual y son intercambiadas entre los mineros.

Entre enero y junio 2018 se registraron 14 femicidios y cinco víctimas de abuso sexual, en el estado Bolívar, según los datos de la Comisión de los Derechos Humanos y Ciudadanía citados por Kapé Kapé. Los crímenes fueron reportados en el municipio Caroní, El Callao, Sifontes y Heres del estado Bolívar, donde también asesinaron de forma violenta a 12 mujeres.

En el estado Amazonas, las principales víctimas de femicidios tenían entre 11 y 22 años de edad, y según los registros de la organización, antes fueron obligadas a la prostitución. También conocieron que en Delta Amacuro una indígena fue víctima de violencia sexual, psicológico, física y verbal, y una adolescente warao también sufrió acoso sexual y psicológico.

Pocos son los registros de los estragos de la violencia en las mujeres indígenas, la mayoría no cuenta nada por temor y las autoridades no ofrecen cifras oficiales,. El reporte más reciente lo hizo el fiscal ―designado por la ANC― Tarek William Saab, durante el informe de su gestión el 25 de febrero, cuando indicó que entre agosto de 2017 y diciembre de 2020 habían ocurrido 610 femicidios en Venezuela. Sin embargo, no especificó cuáles eran los estados más afectados ni ofreció detalles, en este caso, de etnias indígenas.

Sin embargo, Kapé Kapé ha recopilado algunos datos de las etnias en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. En 2019, la organización documentó casos de indígenas que fueron víctimas de intimidación, amenazas y hostigamiento, principalmente contra líderes de las etnias pemón, yukpa y wayúu, que fueron agredidas, secuestradas y víctimas de tratos crueles.

“Son víctimas de maltrato físico, violencia psicológica y violencia sexual. Abusan sexualmente de ellas y las obligan a ejercer la prostitución. Estos tipos de violencia generan vulnerabilidad e incertidumbre y algunas ni siquiera quieren contar su historia porque han desaparecido o muerto. La mayoría de los casos quedan sin registros, el incremento solo revela la impunidad y la injusticia”, explicó Molero.

Entre las etnias afectadas por estos tipos de violencia se encuentran piaroa, warao, yekuana, cahima, sanumá, en los tres estados investigados por la ONG.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) documentó la muerte de 80 indígenas entre 2017 y 2020, en el informe Actividades para Poblaciones Indígenas.

Las mujeres indígenas cumplen un rol importante dentro de sus comunidades, son las encargadas de transmitir las tradiciones espirituales, la defensa de sus tierras, de los recursos naturales y las propiedades de las plantas tradicionales. 

También conservan las vestimentas tradicionales y sus costumbres, aunque son discriminadas en ambulatorios al momento del parto, no respetan sus creencias.

Leer más: https://www.ecopoliticavenezuela.org/2021/03/15/mujeres-indigenas-expuestas-a-prostitucion-y-trata-de-personas-por-emergencia-humanitaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario