LA VIVENCIA COMUNITARIA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS: UN APORTE AL PROCESO
SINODAL Las palabras del Papa en la apertura del Sínodo, el
aporte de la Iglesia de América Latina al proceso sinodal, y la experiencia
comunitaria de la Iglesia en la Amazonia”, son algunos de los temas al centro
de la entrevista con la Hermana Laura Vicuña, catequista franciscana,
representante de la Amazonia brasileña, delegada de la Conferencia Eclesial de
la Amazonia (CEAMA).
Por
MANUEL CUBÍAS / RENATO MARTÍNEZ – VATICANNEWS
Tomado
de la revista La Iglesia en Amazonas
El Papa Francisco en sus palabras de apertura nos ha llamado
a todos a caminar juntos, nos ha llamado a todos a caminar también oyendo los
clamores que vienen de la tierra que está tan amenazada, de los pueblos que
también viven las amenazas de tener sus territorios invadidos”, lo dijo la
Hermana Laura Vicuña, catequista franciscana, representante de la Amazonia
brasileña, delegada de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA), para
participar en el Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, que inició este 10
de octubre con la Santa Misa presidida por el Papa Francisco, en la Basílica de
San Pedro.
Entrevista con la Hermana Laura Vicuña La catequista
brasileña dijo que el inicio de este proceso sinodal estuvo marcado por las
palabras de esperanza que el Santo Padre expresó en el Momento de Reflexión
previo a la Misa de Apertura. Dialogando con nuestro colega, Padre Manuel
Cubías, la representante de los territorios amazónicos de la CEAMA señaló que
el aporte más significativo que la Iglesia en América Latina puede dar al
Sínodo es la experiencia que se ha ido gestando a lo largo de muchos años, es
decir: el de las Comunidades Eclesiales de Base.
R.- La gran
contribución de la Iglesia en América Latina y, sobre todo, desde la Iglesia en
la Amazonía, son las Comunidades Eclesiales de Base, que tienen este rol de
caminar juntos, desde su esencia, desde su nacimiento. Una Iglesia que conjuga
fe y vida, el anuncio y también la denuncia. En este caminar juntos, nosotros
vamos siendo esta Iglesia sinodal y esta Iglesia que busca también vivir ya de
los ministerios. Entonces, la Iglesia de América Latina articula esto, la fe y
la vita en colectividad, en comunidad.
¿Cómo las Comunidades
de Base, cómo los pueblos de los territorios amazónicos han hecho sentir su voz
en este proceso?
R.- Los pueblos originarios por su misma naturaleza son
comunidades de colectividad, comunidades que caminan juntos, que trabajan en
colectividad y en comunidad. Entonces, nosotros con nuestras voces traemos
también esta experiencia de vivencia comunitaria, de que es necesario caminar
juntos. Los pueblos originarios en la Amazonía durante mucho tiempo fueron
“invisibilizados”, fueron dejados de lado, pero son pueblos que traen – como
nos habló en el documento final del Sínodo de la Amazonia – son pueblos de
antiguos perfumes que continúan perfumando el Continente contra la
desesperación.
¿Cómo podemos entrever los gritos de la tierra, los gritos de
esos pueblos, reflejados en las palabras que pronunció el Papa en el Momento de
Reflexión previo a la inauguración del Sínodo para la Sinodalidad?
R.- El Papa Francisco en sus palabras de apertura nos ha
llamado a todos a caminar juntos, nos ha llamado a todos a caminar también
oyendo los clamores que vienen de la tierra que está tan amenazada, de los
pueblos que también viven las amenazas de tener sus territorios invadidos.
Pienso que la gran palabra que nos ha dado, es la palabra de esperanza, es
decir, que nosotros podemos seguir adelante como Iglesia y como Iglesia que
escucha a los pobres, que escucha a los últimos.
En este proceso de escucha, ¿cuál es la preocupación que más se oye desde tu trabajo? ¿Cuál es la preocupación que más escuchas desde tu gente, desde la Amazonía?
R.- Creo que el gran clamor, el gran grito que hoy la
Amazonía trae es la gran amenaza que vivimos en nuestro territorio con la
deforestación y esto afecta e impacta todo el mundo. Entonces, algo que traigo
es que se respete la vida de los pueblos y de todos los que viven en la
Amazonía para que podamos así garantizar a las generaciones futuras también una
posibilidad de vida.
¿Qué palabras le dirías a la gente joven que no es de tu
territorio, a los que son de otros países distintos de la región amazónica?
¿Qué llamado les haces o que quisieras decirles?
R.- El gran llamado
que hago a todo el mundo es para que podamos caminar juntos, caminar juntos en
la defensa de esta casa común, qué es la casa de todos. Que podamos caminar
juntos también como una Iglesia samaritana, una iglesia en salida, pero una
Iglesia que anuncia al Resucitado a pesar de todas las situaciones de muerte
que hay. Entonces, el gran llamado es que nos llenemos de esperanza y que
cuidemos de esta casa común que es todo el planeta tierra, que es donde
vivimos.
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